Ir al contenido principal

Ilusionado

Hoy retomo una "ilusión" de hace tiempo.

En los últimos meses se han producido diversos cambios en mi vida, sobre todo la profesional (aunque también en la personal).

Desde aquel lejano año de 2002 en que terminé mi residencia en Medicina Familiar y Comunitaria y me tuve que ir a trabajar a la maravillosa tierra de Albacete (de la que no olvidaré nunca esas acogedoras y sencillas gentes de la Sierra del Segura, y sobre todo que allí vino a la vida mi primer hijo) no había vuelto a trabajar de forma continuada en un consultorio rural en el que sólo yo fuera el médico del pueblo. Superados ya los cuatro meses en mi nuevo destino he vuelto a disfrutar de sentimientos "olvidados" en Centros de Salud de mayor tamaño. He vuelto a mirar los hechos cotidianos de la Medicina de Familia, buenos y menos buenos, desde una perspectiva en la que vuelvo a ver lo positivo hasta en la "dureza" de ver a una madre octogenaria acompañar los últimos momentos de su hijo en compañía de otras hijas, nietas, nietos e incluso una pequeña bisnieta.

Hoy tras ver en Twitter un manual de blogger me he decidido a reiniciar este intento de blog que hice en 2012. En aquel entonces, ilusionado por llevar a cabo un blog docente en el que me ayudaran residentes y tutores de mi UGC Guadiato y del ASNC di nombre a un intento de blog. Hoy me he decidido a cambiarle el nombre y a iniciarlo, con un enfoque más realista y que me permita dar rienda suelta al deseo humanista de compartir las reflexiones y vivencias de un humilde Médico de Familia.

Por ello, vaya de preámbulo esta breve entrada que realizo antes de ir dando estructura al blog. En los próximos días iré dando forma al blog, añadiendo los distintos apartados que quiero conformar en el mismo.

Gracias a los que me acompañéis en esta nueva experiencia y me enriquezcáis con vuestros comentarios o vuestra compañía en la red.

Un abrazo a todos

Comentarios

  1. Querido compañero:
    Bienvenido a la medicina rural; un mundo que encontré hace más de cinco años, cuando ya voy a alcanzar la treintena de vida profesional, y del que sigo enamorado.
    Entiendo que esta práctica profesional es el paradigma de la medicina centrada en la persona, en el respeto y la amistad clínica. Tu alma inevitablemente se desnuda y queda expuesta en sus luces y sombras. Es la medicina de la verdad.
    En el tiempo que llevo ejerciendo esta práctica, considero haber recibido mucho más de lo que doy.
    Te deseo lo mismo para ti, compañero.

    Félix Igea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Félix por inaugurar esta sección de comentarios. Realmente uno no se hace una idea de lo que es la medicina centrada en el paciente hasta que llega a vivir esta "medicina rural", reducto donde se vive la Medicina de Familia y Comunitaria (sí, aquí se hacen muy presentes ambas facetas de la labor del médico en "el pueblo"). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Querido Juanma
    Te deseo todo lo mejor en esta nueva aventura que inicias. Hacer un blog del tipo que quieres significa que entiendes la realidad social, personal y profesional en la que vivimos, y que de forma valiente estás dispuesto a ser generoso con lo que vives y sientes con los demás en su mas amplia acepción. Un fuerte fuerte abrazo y mucho ánimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tus ánimos. Estoy seguro de poder contar con tus comentarios que nos enriquecerán a todos en futuras entradas del blog. Mi más fraternal abrazo.

      Eliminar
  3. queria agradecerte tu generosidad por compartir tu experiencia y tus conoceres, y también felicitarte por estar lleno de ilusión, fuente de salud para ti y para todos.
    ¡ que lo disfrutes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario